viernes, 24 de octubre de 2008

Participación en clase

Con respecto a la participación en clase, la pregunta principal sobre quién es el que participa, ¿el maestro o el alumno? De acuerdo al continuum que propone el Dr. Ferreiro, ubicaríamos diferentes momentos; uno cuando está el proceso de enseñanza, entonces el maestro juega el papel de mayor actividad. Sin embargo, cuando está el proceso de aprendizaje es precisamente el alumno quien tendría mayor participación. No obstante como los procesos de enseñanza y aprendizaje son dialécticos según el constructivismo, hablamos de un devenir entre ambos.
Debemos tener presente que participar es un proceso en el que uno se emplea, logrando y/o contribuyendo a que se obtenga un resultado y a su vez ésta, la actividad realizada, así como el producto mismo de la actividad le proporcione siempre un crecimiento.
Se comenta que los tipos de participación; son individual, grupal o en equipo.
Las dos caras de la participación son la interactividad y la interacción; la primera tiene que ver con la relación que establece el sujeto que aprende con el objeto de conocimiento que conlleva a un constructor piagetano y la segunda, se refiere a la actividad y comunicación entre sujetos implicados en una tarea de aprendizaje cuya fundamentación es vygotskina. Otra condición necesaria son las que proponen los hermanos David y Roger Johnson; en tres variantes, solo, de modo individualista, con otro de modo competitivo y trabajando unos con otros de modo cooperativo; cada una tiene ventajas y desventajas, pero pedagógicamente hay una interdependencia social positiva; por lo tanto la participación es el elemento clave para la formación de los educandos.
Dentro de las interacciones sociales para aprender tenemos la concepción de los equipos y los grupos; algunos piensan que son igual, pero otros hacen algunas diferencias, se cree que los equipos son de menos miembros que el grupo, además los equipos pueden ser formales e informales. Los equipos informales pueden ser casuales y los formales son intencionales.
Se recomienda que los equipos mientras más pequeños las actividades serán mas productivas. Algo que se debe considerar es la construcción de la identidad del equipo. Las distribuciones de las tareas es otra actividad relevante.
Se pueden hacer diversas rutinas, sin embargo no coincidimos con el autor con llevar a cabo un trabajo rutinario. Lo que sí es importante es llevar a cabo un monitoreo. Una competencia profesional ha desarrollar por el maestro mediador en la aplicación del aprendizaje cooperativo es precisamente con relación al cálculo del tiempo que requiere la aplicación de la estrategia, así como el control del tiempo indirectamente alertando a los equipos según el ritmo y la concentración del trabajo de cada uno. Finalmente se recomienda se tenga evidencia de todo lo realizado.


Aprendizaje cooperativo
El aprendizaje colaborativo es una forma de organizar la enseñanza y el aprendizaje que tiene como fin el óptimo desarrollo de cada uno de los participantes con la colaboración de los demás miembros del equipo.

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