viernes, 7 de noviembre de 2008

Estilo de enseñanza


Cuadro de semejanzas y diferencias de estilos de enseñanza

Momentos que considera el Método ELI.
Momento A (Activación): Consiste en crear las condiciones físicas y sociales que propicien el aprendizaje favorable de los alumnos.
Momento O (Orientación): Este momento es de gran importancia, el profesor debe mantener la atención y el interés de los estudiantes en la clase, sin necesidad de ser coercitivo, de esta manera se lograran con mayor facilidad los objetivos planteados.
Momento PI (Procesamiento de la Información): Consiste en crear una secuencia didáctica que permita a los estudiantes, mediante diversos recursos (texto, imagen, audio, video, entre otros), captar el tema con facilidad, toda vez que estos recursos le permiten leer, observar, escuchar y hacer.
Momento R (Recapitulación): Permite activar los procesos psicológicos superiores que posibilitan el repaso, facilitando la integración de los contenidos al esquema cognitivo.
Momento E (Evaluación): Este momento permite retroalimentar los conocimientos, además de valorarlos, permite reforzar los conocimientos y modificar las deficiencias presentadas.
Momento I (Interdependencia Social): Consiste en socializar los conocimientos, los procesos y los resultados del aprendizaje, se favorece el trabajo en equipo.
Momento SSMT (Reflexión): SSMT quiere decir Sentido, Significado, Metacognición y Transferencia. Aprender un contenido es atribuirle un significado en un sentido dado, la metacognición es tomar conciencia de lo que se aprende y hacer transferencia es extrapolar o mover lo aprendido en un contexto a otra área de interés.

Respondan a las siguientes preguntas: ¿cuál es la definición del equipo de la palabra “Método”? ¿por qué es importante usar un método para el proceso aprendizaje-enseñanza? ¿qué ventajas traería a nuestro quehacer educativo incorporar el Método ELI?

Método es un procedimiento sistemático y organizado establecido que nos permite conseguir un fin de manera favorable

El proceso de enseñanza-aprendizaje es delicado, debido a que no estamos “experimentando” a enseñar, el buen desempeño que realicemos como docentes brindara la oportunidad a miles de estudiantes de superarse, para lograrlo, debemos tener planificadas nuestras clases diarias, hacer programaciones semanales, mensuales y anuales, estas planificaciones no pueden surgir de la nada, deben estar fundamentadas pedagógicamente. Para realizar una buena planificación es necesario tomar en cuenta los diferentes momentos que tiene una clase, secuenciar ordenadamente los contenidos, planear las actividades y los recursos a utilizar, todo esto debe estar organizado, por ello es preciso llevar un método.

Las ventajas del Método ELI consisten en tener una secuencia ordenada y cronológica de las actividades que se deben desarrollar en el salón de clase para procurar un aprendizaje que se significativo para los alumnos.

1 comentario:

Rosario dijo...

Muy buena aportación.
Yo les diría que hay muchos métodos y combinaciones de éstos. El aprendizaje basado en proyectos es uno, el método ELI otro. Es válido usar elementos de uno y otro, pero siempre en función de la estrategia global, que aplique a todo el curso.