jueves, 20 de noviembre de 2008

Educación a distancia

Condiciones para una educación a distancia de calidad

Fundamentación del modelo psicológico y pedagógico. Aceptación y conocimiento sobre la educación a distancia, empleo de las TIC, computadoras, Internet y correo electrónico, plataformas electrónicas, audioconferencia, audio cassete, videos, trabajos de equipos mixtos de profesionales informáticos, orientación y soporte técnico y servicio a los estudiantes y profesores, teléfono y línea gratuita, módulo cero o entrenamiento previo a los estudiantes, control de calidad, evaluación sumativa y formativa, estudios de opinión; encuestas y entrevistas.

¿Cuál de ellas es la más importante?
Fundamentación, computadora, Internet y correo electrónico.
Se considera que para cualquier actividad intelectual, es necesario tener un sustento desde una perspectiva teórica, por que además, eso no solo da un poco de certeza científica, sino también vincula las actividades estratégicas con cierto enfoque de veracidad. Tenemos la certeza que esta condición, no solo es indispensable en la educación a distancia, sino también en la presencial. Las actividades educativas, sino tienen un sustento en algún paradigma psicopedagógico, corren el riesgo de quedar en una dimensión empírica. Si consideramos que la acción docente tiene características científicas, entonces es necesario tener una perspectiva teórica clara y perfectamente delimitada.
Por otro lado, si en épocas pasadas, se tenían solo como medios el correo postal, en otro, la radio y la televisión, ahora contamos con una tecnología sofisticada que permite divulgar y en tiempos instantáneos, como lo son el uso de las funciones de Internet a través de las computadoras y correo electrónico, que consideramos son la base moderna de la educación a distancia.

1 comentario:

Rosario dijo...

En una ocasión, le preguntaron al Maestro Manuel Moreno, en aquel entonces rector de la U de G Virtual la misma interrogante que ustedes tienen ahora.
El respondió con mucha sencillez: “La calidad es la calidad en donde sea y no hay ninguna distinción especial para esta modalidad”.
Es decir, que al igual que en las aulas presenciales, debemos buscar calidad en absolutamente todos los elementos que la integran: modelo, contenidos, métodos, profesores, evaluación, etc.
Me gustaría conocer su opinión en este mismo espacio.
Saludos,
Rosario