Lev Semionovich Vigotsky, fue un psicólogo ruso que nació a finales del siglo antepasado, sin embargo una de sus más grandes aportaciones a la psicología, Paradigma socio cultural, que establece que la educación se obtiene a través de la relación dialéctica con los demás seres humanos.Entonces establece que existen tres zonas de desarrollo cognitivo; la zona de desarrollo real, que no es otra cosa que el nivel de los conocimientos en que se encuentran los seres humanos en el que se encuentran en un momento dado. La zona de desarrollo próximo, que es la distancia de los conocimientos en que se encuentra un sujeto, con la relación de los que puede aprender con ayuda de otro más experto y, la zona de desarrollo potencial, que es todos los conocimientos que potencialmente puede aprender un ser humano (por ejemplo, un niño de siete años, no está potencialmente capacitado para aprender conceptos del cálculo infinitesimal).
En sí, para Vigotsky, el problema del conocimiento entre el sujeto y el objeto de conocimiento, se resuelve mediante la relación dialéctica, esto es el ser humano aprende cuando modifica al objeto y, a su vez el objeto modifica al sujeto, pero todo ello mediante el proceso social y cultural.
Otro concepto que aportó Vigotsky, fue el del estudio de los procesos Psicológicos de orden inferior y superior, así como los estudios de la consciencia; intelectual y afectica, y el lenguaje a través del pensamiento.
En el caso exclusivo de la educación, el maestro debe cumplir el papel de mediador entre las relaciones entre los sujetos que tienen una zona de desarrollo real y los niveles que pueden acceder con ayuda de sus demás compañeros, además debe tener la capacidad de saber cuáles son las zonas de desarrollo potencial de todos sus alumnos. Otra de las funciones del profesor en el paradigma socio histórico, es que debe fortalecer los ambientes de aprendizaje a través del entorno completo del ejercicio de su práctica docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario